Sonómetros SoundPro SE y DL Opción 2

Los Sonómetros Modelo SoundPro SE y DL con la Opción 2 incluyen medición de Espectro de Curvas Acústicas e Inteligibilidad del Habla, de la Opción 1 y añaden los dispositivos necesarios para llevar a cabo mediciones en sitios en los que se dirige al público a través de parlantes o altavoces, en donde sea necesario una fácil identificación de alarmas de fuego y en otros sistemas de notificación a las masas. Con la Opción 2 usted recibe un tocadiscos portátil para CD y un CD con señales de prueba calibradas.

La Inteligibilidad del Habla es subjetiva al hacer una encuesta entre las personas que están escuchando, pero desde el punto de vista de regulaciones y estándares esta debe ser verificada, objetivamente, utilizando una metodología probada. Existen varios métodos desarrollados a través de los años que incluyen el Índice de Transmisión del Habla (STI), Índice de Transmisión del Habla para la Acústica de una Habitación (RASTI), y, el preponderante, Índice de Transmisión del Habla por Medio de Sistemas Públicos de Parlantes (STI-PA).

Este último método fue desarrollado por medio de investigaciones que incluyeron el Instituto de Investigaciones TNO de Holanda. La corporación BOSE, en los EUA, registro la patente US 6,792,402B2 que cubre todos los usos de estos métodos, utilizando un analizador portátil. Quest obtuvo un acuerdo de licencia con BOSE para esta patente.

Como Opera: El STI-PA es medido utilizando, al menos, 7 octavas de banda y 12 índices de modulación. Una medición típica toma 15 segundos utilizando un sonómetro Modelo SoundPro SE o DL. Se envía una señal de audio utilizando un CD que contiene señales de prueba calibradas y que simula el habla, en forma de suma de bandas acústicas, cada una modulada con dos frecuencias, como especifica IEC 60268-16. Coloque el SoundPro en el área donde se debe escuchar el sonido de la voz. Haga una medición y almacene esta. El SoundPro calcula el valor STI, de acuerdo al método STI-PA, luego lo despliega en su pantalla indicando si es; Malo, Pobre, Razonable, Bueno o Excelente. También son desplegados valores numéricos del STI-PA.










Otro método para reportar la Inteligibilidad del Habla es utilizando la "Escala de Inteligibilidad Común" (CIS) que proporciona IEC 60849, la cual sitúa en un mapa todos los métodos, incluyendo STI, porcentaje de pérdida en la articulación de consonantes, lista de palabras, etc. El SoundPro puede ser programado para obtener y reportar mediciones en CIS y desplegar valores finales tales como; Malo, Pobre, Regular, Bueno y Excelente. También son desplegados los valores numéricos CSI.

El QuestSuite Professional II proporciona soporte completo para estas mediciones con representaciones gráficas y de resultados, así como generación completa de reportes. Además podrá promediar múltiples corridas y archivarlas con los datos que haya registrado.